11/03/08

Nuevamente EL INFORMAL en Gamarra Edición En Protesta y por la memoria por lo obreros muertosen Gamarra el 12/12/07

Domingo 24 de Febrero 2008




Esta edición de EL INFORMAL, periódico de-ambulante, conmemora primeramente a la importante labor de la clase obrera peruana, dentro de la construcción de nuestra sociedad. Es la clase obrera, en este caso las y los obreros de construcción, los que han forjado no solo nuestras viviendas, nuestras edificaciones, los nuevos caminos de nuestros cerros y nuestras ciudades en conjunto; si no una importante e histórica lucha por la reivindicación de sus derechos laborales y una lucha constante siempre organizada. Recordamos también las muertes y accidentes de muchos obreros de construcción que siguen siendo los más afectados. A dos meses del accidente en Gamarra en donde murieron 8 obreros, salvándose de la muerte Richard Nina Pucará a pesar de perder un brazo. Estas muertes, aún no tienen responsables con sanciones legales. Las formas excluyentes de este sistema capitalista, los bajos salarios, las condiciones precarias de trabajo, el enriquecimiento de unos cuantos a costa de otros, son los temas de fondo que en esta modesta edición queremos denunciar. De igual forma, resaltar el valor y la resistencia de la clase trabajadora, que desde su diaria sobrevivencia, su fuerza emergente y su organización, nos llama a estar siempre alertas y en pie de lucha.



Como siempre los aportes y opiniones de la gente son importantes en el proceso de comunicación que busca El Informal, es por eso publicamos algunos de los comentarios que nos hicieron hombres y mujeres el día de la tizada y difusión de El Informal:

Me expreso a decir mi descontento con este gobierno por permitir la explotación de los trabajadores, en nuestro propio país.
Bueno y al ver que pasó en diciembre en Gamarra aun no le dan solución
Solo se Pide Justicia
Fred Cabezudo


La indiferencia de la gente ante los problemas y sacrificios de los obreros es algo que deberíamos de eliminar. Solo se toma conciencia de ello conociendo en el mismo lugar y palpando la realidad, no solo por que te lo cuentan o lo ves en las noticias. Conquistar y reconquistar los derechos de los trabajadores es un camino que estará lleno de tropiezos pero que se debe empezar ya. Los felicito por investigar la conciencia de todos.
Anónimo

Está muy bien es algo muy importante varios hombres que han muerto y han quedado en el olvido.
Anónimo


Como peruano también creo la necesidad de que sucesos así, o mejor dicho accidentes de esa naturaleza no queden impunes. Más bien ver la manera de indemnizar a toda esa familia que queda desocupada o en otros casos huérfanos a raíz de no tomar precauciones del caso para cortar todo esto.
Como peruano me gustaría que hubiera leyes que protejan a todas esas familias que se quedan así.

José Luis Toledo.

En primer lugar pedimos los derechos fundamentales de todo ciudadano en especial informal que tiene derecho a sobrevivir, que tiene derecho a ser vida para el futuro de su familia y de la sociedad Basta de mucho abuso queremos que se respete los derechos fundamentales de la persona.
E. Gonzales / Trabajador Independiente


La municipalidad a veces cuando tú pides licencia a veces no te lo dan, “construye nomás” te dicen, “tú ya verás”. Es mentira de la municipalidad, la municipalidad hace lo que quiere.
Trabajadora de la zona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ustedes siempre haciendo cosa buena tras cosa buena.tomar conciencia sobre la muerte de estos 8 obreros es algo importante y difundirlo mas aun pues son cosas que no deben pasar.

juanc. dijo...

SALUDOS,
ESTOY VIENDO SUS BLOGS
Y LA VERDAD NO QUIERO PERMANECER INADVERTIDO, LES
ESTOY ESCRIBIENDO PARA PODER PARTICiPAR TAMBIEN,
se que podemos adjuntar varias alternativas.mas en estas fechas.
bueno esperando su rpta.